Soy nada en lo infinito del tiempo, he llegado al punto donde no hay retorno

lunes, 26 de abril de 2010

El delta del Mississippi River, cuna del blues (I)




Los lamentos o gritos de campo de esclavos, repetitivos y en forma de canciones, un sólo intérprete, con fuerte contenido emocional, fueron los precursores del blues.
El origen del blues hay que buscarlo en la espiritualidad del afronortemaericano y en las canciones de trabajo de los negros esclavos, en el sur de Norteamérica, Louisiana, New Orleans. Surgió en los guetos de negros, en las granjas rurales. Es la música del África occidental llevada por los esclavos al sur de Estados Unidos, al delta del río Misisipi.
El New Orleans blues es un género musical caracterizado por el uso del piano, guitarra, batería, armónica, bajo eléctrico, saxofón, trombón, voz, trompeta, mucha creatividad en la ejecución, improvisación rítmica, interacción entre la voz, entonación nasal y la guitarra con técnicas expresivas llamadas vibrato, bend, slide, precursoras de los solos de este instrumento en el rock.
The blues, azules, lo asocian a un estado emocionalmente triste, desconsolado, que deriva en catarsis de resignación u optimismo. El blues en mucho es independiente del jazz a pesar de que el formato musical, la escala y sus rasgos interpretativos pertenecen al jazz y son necesarios para comprender ese género.
Bessie Smith fue la primera cantante afroamericana en grabar un blues en 1920, Crazy Blues, se dice que Pearl, la Bruja Kósmica, Dama blanca del blues, fue su admiradora, Janis Joplin quien…hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego volvía a casa sola...como una little girl blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario