Soy nada en lo infinito del tiempo, he llegado al punto donde no hay retorno

miércoles, 28 de abril de 2010

Blues en toda mi sangre; Blues en mi casa; Blues en mi alma; Blues...en todos mis huesos... (II)


La gente me sigue preguntando dónde nació el blues, y todo lo que puedo decir es que, cuando yo era un muchacho, siempre estábamos cantando en los campos. En realidad no cantábamos, ya sabes, gritábamos (holler, grito característico de los bluesman), pero inventábamos nuestras canciones sobre cosas que nos estaban sucediendo en aquel momento, y creo que es ahí donde empezó el blues” (Son House, 1965).
El blues identifica a las canciones tristes de los esclavos que se llamaron blues por el uso de notas blues, los bemoles de la tercera y séptima nota de la escala mayor.
Después de la segunda guerra mundial, el bluesman se trasladó a Chicago.
Muddy Waters es considerado padre del blues eléctrico de Chicago.
El blues fue tomado como representatividad y símbolo de la contracultura norteamericana, parte de los movimientos a favor de los derechos civiles y políticos de la década de 1960.
En la ciudad de los vientos, Chicago, surgió el movimiento de blues urbano blanco, años sesenta y la historia del blues hecho por blancos, entre otros, conduce a Janis Joplin.
...Todo lo que me rodea forma parte de mi música. Yo no hago otra cosa que cantar a las que rodean a mi pueblo. Soy un pueblo entero”. B. B. King
El blues canta la vida de las gentes, sus problemas, el amor y el duelo del desamor, al héroe y al proscrito, a la muerte, al dolor, a la rabia y a la soledad. Pero eso sí, con ironía, con humor, con un cierto distanciamiento. Seguramente para demostrar que la vida no derrotará a nadie que cante, sobre todo si el que canta se toma a broma sus calamidades, trabaja la insurgencia del espíritu y llama a la conciencia de su pueblo por una sociedad diferente y un futuro mejor>.“Blues en toda mi sangre; Blues en mi casa; Blues en mi alma; Blues...en todos mis huesos. (Buddy Guy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario